Gestión Penitenciaria rechaza que haya dado privilegios a presos Odebrecht

El coordinador nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, rechazó este viernes que los presos por el caso Odebrecht que fueron enviados al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres estén recibiendo privilegios.

Dijo que los ajustes de infraestructura física que se han realizado en el lugar corresponden a adecuaciones a las celdas donde están recluidos esos imputados, debido a que el centro todavía se encuentra en un proceso de transición gradual para completar la transformación del viejo sistema carcelario al nuevo modelo penitenciario.

“Debido a la existencia de este régimen penitenciario mixto en el CCR Najayo Hombres, para poder cumplir con la obligación legal de garantizar la salud, la integridad y la seguridad de los imputados por el caso Odebrecht, se realizaron adecuaciones a las celdas individuales donde están recluidos, a fin de que las autoridades tengan control absoluto de esos espacios y de su entorno directo”, adujo en un comunicado.

Las palabras del funcionario son en respuestas a los cuestionamientos que han surgido en torno a los supuestos privilegios que los imputados de sobornos habrían recibido desde que estuvieron detenidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hasta llegar a Najayo. Uno de las personas que se pronunció sobre el tema fue el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, se mostró contrario a que los imputados del caso Odebrecht reciban un trato especial y expresó que esa acción podría dañar el nuevo modelo carcelario y reclamó igual trato para todos los privados de libertad.

Paniagua  descartó que se encuentre en riesgo la existencia y continuidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, “porque todos saben que el CCR Najayo Hombres es un caso único dentro del sistema penitenciario dominicano”.

Señaló que cuando la entidad que encabeza asumió el control de ese recinto, “quedó claramente establecido que allí inició una transición gradual del viejo sistema carcelario al nuevo modelo penitenciario, la cual está en marcha y toma tiempo, pues la misma es mucho más que seguridad y planta física”. 

De igual manera reiteró que “el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria se encuentra en el mejor momento de toda su historia y con un futuro promisorio, gracias al apoyo brindado desde agosto del pasado año por el procurador general de la República, Jean Rodríguez”.

Por el caso Odebrecht guardan prisión preventiva en Najayo Víctor José Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga, Juan Temístocles Montás, Ruddy González, Porfirio Andrés Bautista García. Además, Máximo Leonidas de Óleo Ramírez y César Domingo Sánchez Torres y Ángel Rondón. El tiempo de coerción oscila entre los tres meses y un año.

El Caribe