Julio César Valentín dice su patrimonio es de RD$20.2 MM y no de RD$49.9

El senador Julio César Valentín negó este lunes que su patrimonio ascienda a RD$ 49.9 millones como afirmó la Procuraduría General de la Republica en la solicitud de medida de coerción en su contra en relación al caso Odebrecht.

La afirmación fue hecha en rueda de prensa por el abogado del senador Jorge Luis Polanco, quien aseguró que los activos totales del legislador de Santiago llegan RD$ 24,665,458.18.

Explicó que a este monto se le debe restar RD$ 4,392,816.80 de una hipoteca. “Por lo que, realmente,  queda en RD$ 20,272,641.36 y es proporcional con los salarios percibidos por sus funciones legislativas y  no tienen conexión alguna con Odebrecht”, aseveró Polanco.

Polanco expuso que en la solicitud de medida de coerción el Ministerio Público sumó al patrimonio del senador RD$ 29.7 millones que corresponden a su esposa Rosira Pichardo Raful, por propiedades provenientes de un proceso de partición del divorcio de ésta con su anterior esposo.

El abogado indicó que esta sumatoria es lo que permite al Ministerio Público llegar a la conclusión equivocada de un crecimiento del patrimonio de Valentín en un 224%.

Además de Polanco, en la rueda de prensa, celebrada en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), participaron el legislador y la señora Pichardo Raful.

“El Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción dijo que el patrimonio de Julio César Valentín creció ilícitamente producto de sobornos recibidos de Odebretch. Eso es falso. Valentín no recibió dinero de soborno y su patrimonio es proporcional a los ingresos recibidos de parte del Estado dominicano en las funciones públicas desempeñadas” afirmó Polanco.

Asimismio, Valentín dijo que solicitó certificaciones a la Superintendencia de Seguros para demostrar que seis de los siete vehículos  que el Ministerio le atribuye como de su propiedad no son suyos.

Valentín explicó que si aparecen a su nombre se debe a que fue el propietario de las exoneraciones y que sus detentadores y propietarios reales aún no los han transferido, pero éstos están a disposición de las autoridades para reconocer los derechos de propiedad sobre los referidos vehículos. 

Estas certificaciones indicarán, afirmó, quiénes son las personas que poseen los seguros de esos vehículos, que son sus verdaderos propietarios.

Asimismo, Valentín aclaró que el séptimo vehículo que según el Ministerio Público no incluyó en la declaración jurada de 2016 es un Toyota que adquirió en 2017, luego de vender otro vehículo del mismo fabricante, año 2013,  que fue declarado como correspondía. Por tanto, el vehículo adquirido este año no podía aparecer en una declaración jurada fechada en 2016.

Dijo que en noviembre de 2014 contrajo matrimonio con la señora Pichardo Raful, quien dentro de su patrimonio tenía una casa en Cerros de Gurabo en Santiago valorada en RD$ 10 millones, un solar ubicado en la avenida Hispanoamericana valorado en RD$ 19 millones y un jeep Hyundai modelo 2011 valorado en RD$ 750,000.00.  Todo esto asciende a RD$ 29,750,000, propiedades sobre las que expresó que no tiene derechos. 

El Caribe