Merkel califica de “preocupante” la situación en Venezuela

LIMA— La canciller de Alemania Angela Merkel calificó de “preocupante” la situación de Venezuela e invitó al gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la oposición a buscar una salida a través del diálogo.

“La situación es preocupante. Lo único que podemos hacer es invitar al diálogo”, dijo Merkel la víspera durante una rueda de prensa conjunta con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.

“Para la gente en Venezuela la situación es realmente muy difícil y la solución no es fácil”, añadió Merkel durante su visita oficial a México. La canciller alemana dijo que está personalmente “muy preocupada por la situación actual de Venezuela”.

A través de su cuenta de Twitter, la canciller venezolana Delcy Rodríguez repudió las declaraciones de Merkel y le pidió “informarse sobre el modelo inclusivo de la revolución bolivariana y de la tragedia que representa la oposición”.

“Debe saber que la oposición optó por la violencia, el vandalismo y el crimen en lugar de atender los llamados democráticos”, añadió Rodríguez. Merkel visitó Argentina y México en una gira que se enmarca dentro de la presidencia alemana del G20.

El sábado, miles de manifestantes se movilizaban en la calles de Caracas por 71 días consecutivo para protestar contra el gobierno de Maduro y contra las elecciones de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente previstas para el 30 de julio.

Merkel inició el jueves una breve gira por Latinoamérica en Argentina donde se reunió con el presidente Mauricio Macri y alentó después a los países de la región a no dejar de buscar “esfuerzos para llegar a una solución pacífica en Venezuela”.

“Muchas personas están sufriendo por la desastrosa situación de desabastecimiento en un país con muchos recursos”, añadió Merkel en una conferencia con jóvenes científicos en Buenos Aires.

El Caribe