Roberto Santana: Rondón está más seguro en la calle que en La Victoria

El ex director del nuevo Modelo Penitenciario, Roberto Santana, consideró este viernes que enviar al empresario Ángel Rondón a la penitenciaría La Victoria por un año como medida de coerción por el caso Odebrecht, fue arriesgado atendiendo a los antecedentes de violencia de esa cárcel.

Entiende que se hace difícil que el Estado se comprometa ante la sociedad de que no ocurrirá nada con algún privado de libertad.

“La Victoria es un terreno de nadie, marcada por la corrupción, pero con el mismo dinero que se compran favores, a favor de una persona, se compran también en contra de esa misma persona”, advirtió Santana.

Subrayó, “para mí Rondón está más seguro en la calle que en La Victoria, estoy totalmente seguro de eso”.

Dijo que el sistema que prevalece en ese penal es corrupto e infuncional, que garantiza nada, sin importar el director del momento.

Al contextualizar la situación del empresario en el sentido de que hay personas a las que les conviene que él hable, pero que hay otras a las que no, Santana puso en dudas la seguridad de Rondón en La Victoria y cuestionó sobre si ha habido prudencia por parte del Ministerio Público en recomendar al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, que enviara al empresario a esa cárcel.  

Muebles no pasarán

Sobre los supuestos muebles adquiridos por los parientes del abogado Conrad Pittaluga y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, que supuestamente serían llevados a la Carcel Modelo Najayo-Hombres, el también encargado de la Academia Regional Penitenciaria de América Latina y el Caribe, advirtió que los mismos no pasarán.

“Si los compraron, que se preparen para un pleito porque el personal penitenciario del nuevo modelo no va a permitir eso”, advirtió Santana, quien subrayó que ese sistema ha llegado a enfrentar a ministros.

Aseguró que para “imponer un sistema de privilegios, irritante, indigno y corrupto”  en ese lugar habría que botar a 2000 BTP (agentes del nuevo modelo)”.

El Caribe