UNICEF: 3.000 a 5.000 casos nuevos de cólera al día en Yemen

AMÁN, Jordania (AP) — Un brote de cólera se está propagando rápidamente en Yemen. Se calcula que el país azotado por la guerra civil tiene entre 3.000 y 5.000 casos nuevos de cólera al día, dijo el sábado la UNICEF.

Geert Cappelaere, director del Medio Oriente para la UNICEF, dijo en una entrevista con The Associated Press que se han reportado 70.000 casos de cólera en el último mes en 19 de las 22 gobernaturas de Yemen.

Agregó que le preocupaba que la cantidad de casos pudiera duplicar cada dos semanas, a 130.000 y luego a unos 300.000 casos, a menos que se envíe más ayuda a Yemen, que está en su tercer año de guerra civil.

Cappelaere dijo que el brote se podría “expandir más allá de Yemen” y debe de preocupar a todos sus países vecinos.

“Hoy es un día triste, pero esperamos que el brote del cólera será un punto de inflexión para que la gente ponga atención a Yemen”, dijo. “Ninguna frontera va a parar el cólera”.

El conflicto ha dejado más de 10.000 muertos, tres millones de desplazados y devastado el sector de sanidad y la economía del país. Cappelaere puntualizó que muchos pacientes no tienen dinero para el pasaje hasta clínicas gratuitas.

Tras una visita de cinco días a la capital yemení, Saná, Cappelaere dijo que el brote es el último horror que viven los niños yemeníes, que también padecen por la creciente hambruna, el reclutamiento de milicias y el aumento de matrimonio de menores.

“Yemen es uno de los peores lugares del mundo para ser un niño”, dijo.

El Caribe